Hazle un espacio en tu corazón

Hazle un espacio en tu corazón
12 Abr 2016

12

En el albergue de la Asociación Voluntarios Animalistas, ubicado en el Parque Industrial, viven más de 50 perritos, entre adultos y cachorros. Livin visitó este refugio el sábado 9 de abril para conocer un poco más sobre esta gran labor, y compartir una mañana con nuestros mejores amigos.

Gonzalo Díaz, uno de los fundadores y voluntarios de este albergue, el cual inició el 16 de agosto del año pasado. Nos concedió un poco del gran tiempo que le dedica a estos angelitos, que esperan día a día, ansiosamente, a esa persona que los acogerá en su hogar.

4
¿Cómo nace la idea de abrir el albergue?

La idea básicamente nace de un grupo de jóvenes, los cuales ya veníamos metidos independientemente en la función de rescatistas, ubicando exitosamente a diferentes casos en hogares. Después de un tiempo decidimos juntarnos como una asociación y, de esta manera, poder ayudar. En un principio, era nuestra prioridad encontrar un hogar a los casos extremos o tenerlos en nuestras propias casas; sin embargo, por el número de casos que encontrábamos tuvimos que vernos en la necesidad de abrir un albergue. El primero que tuvimos fue en Buenos Aires con cinco perritos, pero con el tiempo nos quedó pequeño, así que conseguimos este terreno en el que nos encontramos ahora con 34 perros adultos y 19 cachorritos.

 

“En un principio, era nuestra prioridad encontrar un hogar a los casos extremos o tenerlos en nuestras propias casas; sin embargo, por el número de casos que encontrábamos tuvimos que vernos en la necesidad de abrir un albergue”

 

5

¿Cómo funciona el albergue? ¿Cuál es su función exactamente?

Nuestra prioridad es ayudar a los casos extremos. Como puedes ver en este momento, tenemos dos casos con problemas de piel, los cuales están en un tratamiento especial, por eso se encuentran aislados por su seguridad. Luego, hemos rescatado tres casos de perritas preñadas. Dos de ellas pudieron llegar al albergue antes de parir, sin embargo, la otra fue encontrada con solo dos cachorritos vivos de cinco. Pero ya hoy en día están con nosotros y se encuentran bien, tanto ellas como las crías.

Nuestra visión es poco a poco avanzar y, una vez que encontremos estabilidad, poder realizar campañas para fomentar la esterilización y para concientizar sobre el cuidado de las mascotas, de no tenerlas en la calle por los distintos riesgos que pueden correr.

¿Cuántas personas colaboran en el albergue? ¿Son voluntarias?
En los inicios del albergue éramos solo cuatro personas apoyando en la mayor medida posible, sin embargo, a la fecha somos 14 socios que trabajamos fijamente, aportando de manera constante para poder contar con una caja chica en caso de emergencias, rescates y casos extremos. Sin embargo, muchas veces nos queda corto.

Todos estos 14 socios fijos son voluntarios. Aparte de ellos, existen personas que vienen recurrentemente, que suelen aportar con comida, dinero, pero sobre todo visitándolos, ya que son seres vivos y como tales requieren de cariño y amor. Gracias a Dios lo hemos conseguido, y por eso es que puedes ver que, cuando llega una persona, los perritos se te pegan sin ser agresivos, en busca de cariño y aprobación.

 

“Ahorita, con los cachorros, hemos sobrepasado el límite, y por eso muchas veces con el dolor de nuestro corazón tenemos que decir no a muchos casos”

 

3

¿Cuántos rescates ha realizado la Asociación Voluntarios Animalistas hasta hoy? ¿Cuántos animalitos rescatados han sido adoptados?

En rescates, hemos superado los 50. Desde que iniciamos, el número de cachorros adoptados han sido ocho. Cómo puedes ver aquí, lo que más tenemos son adultos y adultos mayores, que son perritos de 13 o 14 años.

¿Hasta dónde llega su labor después de la adopción?

Básicamente, el trámite de adopción es la firma de un compromiso en el cual se le da un seguimiento: si son cachorros, hasta los seis meses los visitamos obligatoriamente, aparte de cumplir con el pacto de esterilización. Luego de esto, se hace un seguimiento completo del caso durante todo el tiempo de vida del perrito: se nos informa de su estado mediante fotos, videos y visitas que se puedan programar con el dueño.

 

«La importancia de hacer ver a las personas que todos los animalitos, así sean de raza o no raza, merecen respeto y amor»

 

¿Cuál es la capacidad máxima del albergue?

En realidad, el terreno no es propio. Si fuera propio créeme que meteríamos a todos los perros que habitan en la calle (risas), pero nuestra capacidad límite es de 50. Ahorita, con los cachorros, hemos sobrepasado el límite, y por eso muchas veces con el dolor de nuestro corazón tenemos que decir no a muchos casos. Y obvio no es porque no queramos, es porque no tenemos las condiciones para atenderlos y abastecerlos con camas, comidas, colchones.

10

¿Cuánto se gasta mensualmente en el cuidado de los animalitos y en el mantenimiento del albergue? ¿Cómo solventan estos gastos?

Ahorita, lo que consumen ellos es 12 kilos de comida diarios. Los gastos médicos es dependiendo, por ejemplo, ahorita tenemos gastos de dos perritas delicadas de la piel, las cuales están siguiendo un tratamiento, por lo tanto, hay un gasto fuerte. A eso hay que agregarle que, como las personas, los perritos también se enferman, y por el hecho de que no han estado bien alimentados sus defensas son bajas y mayormente les da fiebre, y eso implica otros gastos.

Todos los gastos son solventados por recursos propios, sin embargo, hoy en día tratamos de realizar actividades para recaudar fondos, y de vez en cuando las donaciones de apoyo. Sin embargo, con todo eso no nos damos abasto.

¿Qué impacto crees que está teniendo tu labor y la de otros rescatistas en la comunidad?

Principalmente, concientizar sobre el apoyo y respeto que se les debe dar a los animales, porque muy aparte de solo rescatarlos, que es una labor que nunca se va a acabar, es la importancia de hacer ver a las personas que todos los animalitos, así sean de “raza” o “no raza”, merecen respeto y amor. Si estas personas cuidaran más a los perritos en casa y no se les escaparan, no habría tanta reproducción en la calle.

6

 

“Hemos presenciado casos (de maltrato) en los cuales por fuerza mayor hemos tenido que intervenir, sin embargo, no contamos con el apoyo de las autoridades”

 

¿Qué opinas sobre el maltrato animal?

En realidad es lamentable, porque muchas veces las personas, por falta de cariño o respeto hacia sí mismas, se sienten frustradas y se desfogan muchas veces con los animales. Hemos presenciado casos en los cuales por fuerza mayor hemos tenido que intervenir, sin embargo, no contamos con el apoyo de las autoridades.

¿Cuál es tu postura sobre la ley contra el maltrato animal?

En lo personal, creo que la nueva ley no es completa, ya que en el Perú se han presentado varios casos de zoofilia en distintos departamentos del país, y han sido juzgados como un maltrato leve y no como una violación a una persona o, en este caso a un ser vivo. Las autoridades se están olvidando que ellos sienten y sufren. Todos olvidan a veces que estos pequeños muchas veces son los únicos que te reciben cuando llegas a casa, moviendo la cola de felicidad; también suelen olvidar de quienes son los que están en sus días malos, cuando están de mal humor, etc. Causa una indignación que en esos casos las personas puedan quedar libres como si nada hubiera pasado.

7

¿Cómo podrían apoyar las personas que estén interesadas a la Asociación Voluntarios Animalistas?

Bueno, respecto al dinero, contamos con una cuenta en el BCP, la cual es: 570-33968451019; sin embargo, muchas veces las personas desconfían, y con justa razón porque se han visto casos donde los donativos nunca llegan o no son utilizados para el fin que fueron pedidos. Es por eso que también nos pueden contactar mediante Facebook como Asociación Voluntarios Animalistas, o en mi Facebook personal (José Gonzalo Martin Díaz Castillo), y de esa manera podemos contactarnos con ayuda, ya sea dinero, comida, colchones, etc. Toda ayuda siempre es bienvenida.

8

Share

Livin

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *