Vamos de excursión

Vamos de excursión
20 Jul 2016

¿Eres de los que pasan las Fiestas Patrias en la cama? Haz algo diferente: aprovecha tus días libres para viajar no muy lejos y sin gastar mucho. Regresarás recargado para afrontar el lunes.

Aún desconocemos los maravillosos parajes que tenemos a pocos kilómetros de Trujillo y que se pueden visitar en poco tiempo. Como en botica, en nuestra región hay de todo y para todos los gustos: destinos de ecoturismo, turismo vivencial, deportes de aventura o para disfrutar en familia, en pareja o con amigos al aire libre. Pero, ¿cuáles son los más recomendados?

4

Para saberlo, recurrimos a un experto. Julio César Pingo Campos, gestor cultural, guía de deportes de aventura, documentalista y colaborador de Manolo del Castillo, el intrépido conductor del programa televisivo “Reportaje al Perú”, sugiere los siguientes cuatro lugares “aquisito nomás” para salir de la rutina en la cada vez más caótica Ciudad de la Eterna Primavera.

 1. La Ramada

Es una caleta ubicada a 25 minutos aproximadamente al sur de Trujillo, donde encontrarás pescadores conscientes de la importancia de la biodiversidad del mar liberteño.

Considerada la última playa ecológica de La Libertad, pues ha sido la menos afectada por la erosión costera, tiene un gran potencial turístico debido a que se preserva la pesca artesanal en caballitos de totora, herencia de nuestros ancestros mochicas de hace más de cuatro mil años.

Uno puede realizar desde campamentos de investigación (por el contexto histórico de la cultura Moche) hasta clubes de pesca (deporte de alta demanda a nivel mundial) que reúnen a amantes de esta actividad que se rigen por el principio de respeto a la riqueza marina, promovido como deber y sustento de la caleta por la Asociación de Pescadores Artesanales de La Ramada (ADPAR).

2

También cuenta con dunas ideales para el sandboarding (descenso en arena) y es perfecta para prácticas de alta montaña como la tirolesa (polea suspendida por cables montados en un declive o inclinación). En verano, es el único balneario de estos lares donde se puede practicar buceo con snorkel.

 2. Conache

Si lo tuyo es el campo, este pueblo del distrito de Laredo a media hora en auto desde Trujillo es para ti.

La laguna de Conache poco a poco se está posicionando como el destino ecoturístico por excelencia. Las impresionantes dunas que la rodean se prestan para la práctica de deportes de aventura como el sandboarding, la palestra y la tirolesa (atraviesa la laguna). Asimismo, puedes disfrutar de un refrescante chapuzón, pasear en bote, remar en kayak y pescar con anzuelo.

Por otro lado, el pueblo es apto para acampar en familia, en pareja o con amigos. Recuerda siempre asesorarte bien sobre la laguna, y con mayor razón si vas a practicar deportes de aventuras, a fin de evitar accidentes y tragedias.

 3. El Cañoncillo

¿Quieres alejarte aún más de la ciudad pero seguir dentro de los límites de nuestro departamento? El bosque y complejo arqueológico “El Cañoncillo” es una buena alternativa. El viaje a este paraíso no toma más de dos horas desde Trujillo en auto o bus, en dirección norte hasta llegar a la provincia de Pacasmayo, específicamente al distrito de San Pedro de Lloc.

Reconocido desde el 2004 como un área de protección privada para la preservación de recursos naturales y el desarrollo sostenible, su principal característica es que es un bosque de algarrobos donde se encuentran las lagunas Gallinazo, Larga y Cañoncillo, que propician un ecosistema rico en especies animales (zorro costeño, cañán, águilas, etc.) y vegetales.

1

Gracias a la presencia de cerros y dunas, es un lugar idóneo para practicar sandboarding, además de hacer camping, trekking, paseos a caballo, ala delta y parapente (estos dos últimos aprovechando las corrientes de aire).

4. Otuzco

La Capital de la Fe no lo sería sin la presencia de la Virgen de la Puerta, que despierta una ferviente devoción y moviliza masas el 15 de diciembre de cada año. En esta fecha central en honor a “La Mamita”, cerca de cien mil peregrinos recorren a pie (y algunos de rodillas) los 70 kilómetros que separan a Trujillo de la capital de la provincia que lleva su mismo nombre como muestra de su gratitud.

Seas devoto o no, Otuzco es el sitio indicado si sientes la necesidad de respirar el aire puro o sentir la calma de la serranía liberteña, a solo dos horas de nuestra ciudad. Tiene diez distritos, entre ellos Sinsicap –donde se encuentra la catarata de Marto y algunas vistas espectaculares– y Salpo –famoso por su enigmático bosque de piedras, que forman distintas figuras de animales, personas y vegetales hechas por nuestros antepasados preincas, denominado “El Gran Shamana”–.

3

 

Share

Livin

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *