Biciteca: Préstamo de libros a través de la confianza

Biciteca: Préstamo de libros a través de la confianza
26 Ago 2016

Julio Augusto Finochetti Romero es uno de los jóvenes comprometidos en este colectivo, cuyo objetivo es la promoción de la lectura a través del préstamo de libros. Estacionados dos veces por semana en la plazuela la Merced en el centro histórico, su mensaje es simple como sorprendente: incentivar la cultura y la responsabilidad en los trujillanos. Biciteca es la biblioteca ambulante que no invade espacios públicos por antojo, sino por firme decisión de cambio.

3

“La iniciativa la tuvo una amiga, Lucía Urbina, quién leyó que en Portugal, un grupo de amigos repartían libros en una camioneta para difundir la lengua y autores portugueses”, nos cuenta Julio, quién además afirma que el proyecto quedó estancado a finales de 2013, pues sólo se trató en un principio de un intercambio de libros. Recién en 2014 salieron por primera vez como colectivo organizado.

 

Lo más resaltante de la iniciativa, además de la enorme caja de libros organizados y codificados por ellos mismos, es su bicicleta, de un color turquesa que jala la vista con facilidad, y que tiene una historia por detrás. “La bicicleta originalmente era un triciclo, y fue rediseñada por nuestros amigos de Ciclismo Urbano. Los dibujos y pinturas han sido hechos por distintos artistas trujillanos, como Beto Prieto, que colaboraron y creyeron en nosotros, señala.

1

Unirse al colectivo es bastante sencillo: comprometerse a asistir dos veces al mes a las salidas de la Biciteca, y donar un libro. Además pueden hacerse donaciones sencillas, como vinifan, goma o un poco de tiempo ayudando a pegar hojas o tapas en mal estado.

 

“Seguimos dándole al proyecto, y ya hemos replicado en Chiclayo, Chimbote y Cajabamba. Para pedir un libro sólo tienes que presentar tu DNI y un celular a dónde ubicarte, pero no ejercemos un control. Nosotros creemos en el préstamo libre por difundir la lectura y la confianza a través del respeto”, afirma.

 

2

 

Share

Livin

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *