El deporte de villanos jugado por caballeros

El deporte de villanos jugado por caballeros
19 Sep 2016

Parece un juego brusco y agresivo, sin embargo es noble y formativo como pocos. Conocido como “el deporte de villanos jugado por caballeros”, combina la competencia con el respeto.

Todo empezó en 1823 en Inglaterra, cuando William Webb Ellis desafió las reglas del fútbol. En un partido con sus compañeros de colegio, decidió levantar el balón del piso para llevarlo con las manos hasta la portería contraria. La reacción inmediata de sus rivales fue intentar derribarlo. Así, sin querer, se dio la primera jugada de rugby de la historia.

Desde entonces, el deporte de la pelota ovalada se ha extendido rápidamente por los cinco continentes. ¿Los logros a la fecha? Copas del Mundo, campeonatos y torneos internacionales, nacionales y locales, hasta el ansiado reconocimiento como deporte olímpico.

Rugby a la trujillana.

“La historia comenzó hace cuatro años, con el profesor Luc que vino de Francia”, cuenta Giorgio Pitta, capitán de Leviathan Rugby Club. “El formó el primer equipo acá, el Rugby Club Trujillo”. Ahora son cinco los equipos que representan a nuestra ciudad: Leviathan, Jaguares, Bucéfalos, Rinos y Anónimos.

“Tratamos de organizar un par de campeonatos al año, y en julio pasado participamos en la liga dónde jugamos con equipos de Piura, Lambayeque y Cajamarca”, detalla.

1

Contrariamente a la creencia popular, es un deporte sencillo y versátil. Se juega entre equipos de 5, 7 o 15 personas en una cancha de fútbol, aunque también sobre arena. “Sólo necesitas un balón de rugby y ganas de jugar. Hemos jugado hasta en cancha de losa, pero cuidándonos de no golpear. Todavía no contamos con una cancha propia, para practicar alquilamos las de fútbol o vamos a Huanchaco”, explica.

Un solo corazón.

Si bien el rugby es ante todo un deporte de contacto, y por ende, rudo, su esencia es otra. “Lo increíble del rugby son los valores que te inculca. Las personas con las que juegas no son sólo tu equipo, son tu familia. Es el único deporte en que al final del partido, ambos equipos siguen siendo amigos”, afirma Giorgio.

Beneficios.

  • Propicia la salud cardiovascular.
  • Mayor destreza física, resistencia y fuerza.
  • Mejor velocidad y coordinación de manos y pies.
  • Desarrollo de aptitudes sociales para trabajar en equipo.
  • Aumenta la capacidad mental y la determinación.

2

El jugador.

  • Requisitos indispensables: Velocidad, agilidad y fuerza.
  • No necesita una altura ni un físico estándar: Un jugador puede medir desde 1.65 a 2.10 metros.
  • Vestimenta especial: Aunque cada equipo cuenta con su uniforme – generalmente dos-el atuendo es siempre el mismo, chimpunes, pantalones cortos, y camisetas de material resistente, ya que está permitido jalar de ellas.

Recuerda:

Un chequeo médico deportivo y nutricional previo a la práctica nunca está de más para asegurar un buen estado físico. Te recomendamos Saludfit, centro de medicina deportiva ubicado en calle Leon XIII 275, San Andrés.

 

Share

Livin

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *