Vania Masías

Vania Masías
24 Sep 2016

“Quiero poner al Perú a los ojos del mundo a través de nuestro arte, y trabajar espacios de prevención contra la delincuencia y el pandillaje”.

Vania Masías, fundadora de la asociación cultural D1, visitó Trujillo y dedicó una charla a los profesores de la Universidad Privada del Norte, a quiénes expuso sobre la importancia del arte en la transformación y desarrollo social del Perú.

¿Hace cuánto empezó tu proyecto y cómo surgió?

Todo empezó por una idea hace 11 años, cuando me enamoré de la posibilidad maravillosa de trabajar con jóvenes de zonas marginales. Se trata de chicos que tienen mucho potencial, y lo único que necesitaban era la oportunidad de conseguir las herramientas para salir adelante. El eterno problema del Perú es que el talento de muchos jóvenes no puede ser descubierto o explotado porque estos carecen de los recursos necesarios.

Para sostener la aventura, abrí una escuela privada multidisciplinaria de danza, dónde implementamos el hip hop house y street jazz, entre otros cursos que no se dictaban en el Perú. Empecé invitando coreógrafos internacionales, y con el tiempo empecé a trabajar con psicólogos, comunicadores y sociólogos que se fueron sumando a medida que había mayor presupuesto para elaborar el Programa de Formación Integral, que es una metodología muy innovadora por la cual hemos ganado tres premios de creatividad empresarial.

¿En qué consiste el programa, y que resultados ha tenido?

Se trata de un programa de liderazgo muy efectivo que busca darte las herramientas para poder ser autocrítico, autónomo, y así salir adelante trabajando para solventarte una educación de calidad, que lamentablemente en nuestro país es la privada, que cuesta bastante. No debería ser así, pero es la realidad.

Sostenemos el proyecto a través de una productora que se dedica a emociones que transforman, llevando mensajes potentes a través del arte. Un buen ejemplo es “Historias de Fuego” que acabamos de presentar hace dos semanas en El Porvenir, y que tiene un discurso poderosísimo contra el uso de armas de fuego. Lamentablemente la prensa no nos dio mucha cobertura. Deben haber estado más interesados en los reality shows de media tarde. (Risas).

4

¿Cuál es tu mayor objetivo en este momento?

Quiero internacionalizar al Perú, llevarlo al mundo a través de nuestro arte, trabajar espacios de prevención contra la delincuencia y el pandillaje, esto de la mano con nuestra escuela y programas de liderazgo. Dar a conocer ese Perú moderno, con la danza que adapta ritmos como el house o el electro con la música propia (Magnet, Novalima, Bareto). Es la manera como entrar al mercado internacional.

¿Qué le dirías a los chicos cuyos padres no les dejan seguir una carrera artística pues consideran no es rentable? ¿Crees que una profesión tradicional demanda más esfuerzo que una ligada al arte?

Creo que hay suficientes sustentos en el mundo actual (acceso a la información) para demostrarles a sus padres, o a quien sea, de que están equivocados. Yo les digo que tienen que chambear duro. Cuando uno quiere defender una idea, hay que investigar demasiado para sustentarla. Imagina que te digo: con mi proyecto he reducido la delincuencia en un 60%. Tú me preguntarás obviamente, ¿cómo lo sustentas? Hay que demostrar los ratios en comparativo, las evidencias palpables de que si se puede.

Por otro lado, los que piensan que dedicarse a una actividad artística, es fácil, están muy equivocados. El arte requiere de mucha disciplina y perseverancia. Yo soy graduada en economía y administración de empresas: ¿qué ha sido lo más difícil para mí? ¿Haberme graduado en la Universidad del Pacífico, o en Holanda, o en Oxford? No, ser bailarina. Eso ha sido 100 veces más difícil. A mí no me gustan los floros o las excusas. Hay que tener coraje para decidir y hacer las cosas, y hacerlas hasta el final.

Si tuvieras que presentarte a un público con tres palabras, ¿cuáles serían?

Apasionada, perseverante y quizá un poco perfeccionista. Aunque, esas han sido palabras muy egoístas. Debo replantearlas. En primer lugar, yo soy madre, he sido la madre de los chicos de mi escuela desde el principio, y ahora lo soy de mis dos hijos. Además, soy emprendedora social y soy peruana.

5

 

Share

Livin

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *