¿Cómo prevenir parásitos en nuestras mascotas?

¿Cómo prevenir parásitos en nuestras mascotas?
05 Oct 2016

¿Qué tipo de parásitos pueden encontrarse en un parque?

Básicamente, dentro de los ectoparásitos, podemos encontrar pulgas y garrapatas. Además, hay que señalar a la tunga penetrans, o pique, que es un tipo de pulga que se aloja en el hospedero de manera fija, a diferencia de las otras pulgas, que se alimentan, dejan sus huevos, y finalmente bajan.

Respecto a las garrapatas, hay varios tipos, y ponen sus huevos en el ambiente, por esa razón es que los perros se llenan tan rápido de estos parásitos.  Cabe señalar que es la garrapata parda la que transmite la erliquiosis canina (que afecta a perros y también a humanos), que produce anemia, hemorragias y convulsiones espontáneas, además de afectar a la médula ósea y al sistema inmunitario del animal.

¿Qué tan frecuente es la infestación parasitaria en los animales domésticos?

Mensualmente, un 80% de los pacientes que recibimos en la veterinaria, tiene problemas de ectoparásitos, estos son los organismos que viven fuera del animal. En cuanto a los endoparásitos, generalmente presentan tenias o solitaria, aunque también dirofilarias, que son parásitos más peligrosos que se alojan en el corazón de perros y gatos.

2

¿Qué sustancias son utilizadas para la fumigación?

Para eliminar pulgas y garrapatas de los parques y jardines públicos, se utiliza cipermetrina, que es un plaguicida que actúa por contacto e ingestión. Afectan en menor grado a otros insectos como las cucarachas. No conozco casos respecto a las abejas, pero esta sustancia actúa sobre el sistema nervioso del insecto. Es de baja toxicidad para los mamíferos, así que no hay riesgo de problemas mayores con las mascotas. En el caso del ser humano, la cipermetrina le irrita las vías aéreas, pero no es mortal. Pero las mujeres gestantes deben mantener distancia de las zonas dónde se haya aplicado la sustancia.

¿Cuál es el procedimiento luego de la fumigación?

El parque tiene que estar en cuarentena por lo menos durante 48 horas. Debería darse una fumigación cada tres meses, inclusive una al año, depende en verdad del grado de infestación que tenga la zona afectada.

¿Qué importancia tiene la fumigación?

Es vital, no conozco de casos recientes en la ciudad, pero debemos saber que los parásitos no sólo afectan a los animales, también a los humanos, siendo los más vulnerables los niños. La cantidad de casos de infestación y enfermedades producidas por garrapatas y pulgas preocupa bastante. Y estas no sólo están en la tierra, sino en los parques que visitamos y dónde nos esparcimos. Para citar un caso: la picadura de la pulga no sólo produce inflamación. En personas con alergias, las pulgas dejan toxinas. Pueden producir enrojecimiento de la piel, en primera instancia, y en grados más difíciles, problemas de la respiración.

1

Share

Livin

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *