El Ballet de Trujillo se viste de gala

El Ballet de Trujillo se viste de gala
06 Oct 2016

1

Tras dos años de ausencia, el Festival Internacional de Ballet brilla otra vez en nuestra ciudad y viene engalanado de artistas internacionales de renombre.

La ciudad no sólo ha recibido oficialmente a la primavera (a pesar de la persistencia del húmedo frío), también a importantes delegaciones que nos visitan con motivo del I Festival Internacional de Ballet, que se celebrará los días 6, 7 y 8 de octubre en el Teatro Municipal y la Plaza Mayor.

En rueda de prensa, Selene Ruiz, presidenta de la Asociación Festival Internacional de Ballet, dio la bienvenida a las delegaciones de Lima, Buenos Aires y Quito, que hoy arribaron a Trujillo a primera hora de la mañana. “Trujillo es una ciudad pequeña pero de un corazón muy grande. Trujillo es cultura, y queremos que así siga siendo”, declaró.

Por su lado, Teresita de Jesús Bravo, Vicepresidenta de la misma asociación, agradeció los esfuerzos de todos los involucrados en la organización del festival, declarando la importancia del arte y la cultura para enaltecer la sociedad, alejándola de los males de la ignorancia, y fortaleciéndola en valores.

Teatro Colón presente.

3

Maximiliano Guerra, es director artístico del Ballet Estable del Teatro Colón en Buenos Aires. No es su primera vez en Trujillo. En 1985 ganó la Medalla de Oro “Gran Premio Ciudad de Trujillo”, presentándose como uno de los más talentosos bailarines de su tiempo. Nuestra ciudad, habituada a las mejores galas artísticas, lo ha recibido calurosamente.

“Yo estoy muy feliz y conmovido. Tenemos la expectativa que sea el primero de muchos, de años consecutivos. Apenas tuve la invitación, consideré que era necesario traer a una pareja de baile de la compañía, y por eso he venido con Federico Fernández y Carla Vincelli, primeros bailarines del Teatro Colón”.

Nuestros vecinos del norte.

También se ha hecho presente Danzensamble, de Quito, compañía de danza contemporánea e independiente, quienes salieron del país vecino el 27 de setiembre y vienen haciendo una pequeña gira por el norte peruano, empezando en Máncora, luego en Piura, y finalmente en Trujillo. Presentarán dos coreografías tituladas “Soledades y Papeles”, una de ellas, inspirada en un poema de Medardo Ángel Silva, de la llamada “Generación decapitada” del Ecuador. “Contamos con música en vivo gracias al apoyo del primer violín de la Orquesta Sinfónica Nacional, Santiago Mora, y del tecladista Mauricio Maldonado, quienes han venido con nosotros”, explica Lorena Pástor, directora de la escuela.

2

Un mensaje para recordar.

“Somos una gran familia que se une a través de algo que es muy hermoso, la no palabra. Las palabras tienen un límite, pero el arte de la danza se puede interpretar de miles de formas, cada gesto, cada mirada”, conversa Maximiliano Guerra. Para el director argentino, no sólo se necesitan ganas de hacer arte, sino también entender a como sostenerlo. “Hay quienes piensan que lo mejor viene de afuera, y eso es menoscabarnos. Las producciones de Europa no tienen punto de comparación con las nuestras. No es que sean mejores, es que tienen mayores presupuestos”, sostiene.

“El espíritu de este festival tiene que ver con esta comunión y unión latinoamericana. Creo que el nivel no se mide por la expansión globalizada, se mide por la calidad humana, profesional y artística. Tengo que disentir con aquellos que juegan en desmedro porque un festival regional hoy por hoy no tenga una convocatoria mundial. Este es un precedente de que pasito a pasito podemos sostener y valorar a los artistas que hoy nos toca reunir”, señala Carla Vincelli, quien declara contra el pesimismo de algunos que creen que el arte es una disciplina que no exige demanda.

5

Share

Livin

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *