Día de la canción criolla

31 Oct 2016

Promulgada durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche, la celebración del criollismo vino de la mano de un sencillo personaje que buscó homenajear a los músicos y sus valses que parecían caer en el olvido.

El 18 de octubre de 1944, se daba por efectiva la Resolución Suprema que declaraba el 31 de octubre como “Día de la Canción Criolla”. Por aquél entonces no se celebraba Halloween, no obstante, señala Luis Gómez Acuña, esta fue una reacción al movimiento indigenista de la época, de claro tinte marxista, que se veía como una amenaza “foránea” a las costumbres y usos de la Lima de entonces.

Fue gestor de la fecha, Juan Manuel Carrera del Corral, presidente del Centro Musical Carlos A. Saco (el nombre fue dado en memoria del compositor criollo peruano Carlos Alberto Saco), quien fue fervoroso defensor de la música criolla y de sus compositores, vergonzosamente dejados a su suerte.

La iniciativa del Centro Musical Carlos A. Saco tuvo eco en la sociedad limeña, organizándose junto a otras asociaciones de la música criolla, para el reconocimiento legal de la festividad por parte del gobierno peruano. Celebraciones en la capital y El Callao coronaron la resolución, y los diarios de la época informaron sobre locales abarrotados y fiestas a lo largo de la ciudad.

La festividad hoy parece algo ensombrecida por el popular Halloween, llegado de Estados Unidos como tantas otras cosas desde que el Perú tomara el bando aliado durante la Segunda Guerra Mundial. Se necesita todavía revalorar el aporte africano a la música criolla, entendiendo que sin ellos no existiría como tal. Y también vale seguir recordando a aquellos que engrandecieron la música popular criolla, y alentar a los músicos e intérpretes que la mantienen viva.

Share

Livin

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *