Consejos para un hogar eco-amigable

Consejos para un hogar eco-amigable
17 Dic 2016

Con unos ajustes en el ahorro de agua y energía, podemos convertir nuestros hogares en casas eco-amigables, auténticos ejemplos contra el derroche y el deterioro del medio ambiente.

 

Ventilación

Una casa ventilada no solo permitirá aire puro en circulación, también favorecerá una temperatura idónea, lo que nos ahorrará contar con ventiladores o aire acondicionado. Si se cuenta con una casa propia dónde poder hacer refacciones en su estructura, dos ventanas enfrentadas (cada una al extremo de la habitación) permitirán una ventilación cruzada, refrescando el ambiente.

Dato: Una casa ventilada nos ahorrará la contaminación dentro de nuestro hogar, derivada de hongos, esporas, compuestos químicos de pinturas y productos de aseo que generan enfermedades como asma y rinitis.

 

Áreas verdes

Si tiene la suerte de contar con un patio o dos, no los cubra con cemento. Llénelos de vegetación, ya sean plantas u hortalizas. Si te gustan las verduras, los tomates, las cebollas chinas y las lechugas son una buena opción, además de hierbas como perejil o culantro.

Una azotea puede ser llenada de macetas, el único cuidado que debes tener con ellas es que el sol no las afecte demasiado, y que las aves (las típicas palomas de ciudad) no se alimenten de ellas, perjudicando tu trabajo, y de paso ensuciando.

Los jardines verticales han venido usándose desde hace muchos años (enredaderas), aunque recientemente, debido a los pocos metros cuadrados existentes en las ciudades para la vegetación, son buenísimas opciones paras las fachadas o paredes.

Dato: Si vas a usar macetas, riégalas a primera hora de la mañana o las noches. Cuando el sol esté muy fuerte, llévalas a la sombra para que no las seque. Los jardines verticales o enredaderas pueden ser muy bonito pero se llenan rápido de arañas u otros animales. La limpieza es clave.

 

Purificador de agua

El cartucho de un purificador de agua tiene una duración aproximada de seis meses, lo que supone aproximadamente 120 bidones. De esta manera evitarás el consumo de plástico y podrás beber directamente del caño sin los residuos del agua que circula por nuestras cañerías, muchas veces obstruidas por salitre.

Además de los purificadores que se encuentran en el mercado, hay quienes también fabrican los suyos utilizando contenedores con capas diversas de arena fina, grava y piedras pequeñas y grandes. Puedes encontrar tutoriales de cómo hacerlos en internet.

 

Aguas grises

Las aguas grises provienen del uso doméstico, del lavado de utensilios, ropa, así como del baño de las personas. No contienen bacterias fecales, pues se distinguen del agua que van directamente a las cloacas, las aguas negras. Como tales, se pueden reutilizar directamente en el inodoro, para ahorrar agua.

Reciclar y reutilizar las aguas grises generadas en nuestros hogares abre una nueva ventana en nuestra forma de aprovechar este recurso, pues estas pasan de ser solo desechos residuales a una fuente de recursos hídricos que puede usarse en el llenado de cisternas o para riego y limpieza.

Dato: Al reutilizar las aguas grises conseguimos un ahorro de 50 litros de agua por persona al día.

Fuentes: Veo Verde, Casa y Más.

 

 

 

Share

Livin

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *