Estrés Navideño ¿Cómo evitarlo?

Estrés Navideño ¿Cómo evitarlo?
24 Dic 2016

El estrés nos acompaña todo el año, y es justo al final de este, cuando todo se acumula, cuando más fuerte nos golpea. Resulta un poco paradójico que durante las fiestas dónde nos reunimos con la familia y los amigos, el estrés cobre protagonismo, y hasta sea catalogado como “estrés navideño”.

Recordemos que el estrés es un conjunto de reacciones fisiológicas del organismo frente a una amplia gama de desencadenantes, y es una de las enfermedades claves del siglo XXI, caracterizado por el ritmo de vida acelerado, el exceso de trabajo, la contaminación, la violencia diaria de los noticieros, y un largo etcétera.

La navidad es un evento que no se escapa de desencadenar episodios de estrés, el cual puede dividirse en tres grupos muy diferenciados: el factor económico, el factor físico y el social.

El factor económico deriva de los gastos excesivos, los regalos que se deben comprar, ropa nueva que estrenar y, la aparición de la bendita tarjeta de crédito: ver el saldo final de la cuenta hace que muchos empiecen a estresarse casi de inmediato.

El factor físico deriva de la sobrecarga laboral en las semanas de cierre de año, el inevitable aumento de peso durante las fiestas, que termina deprimiendo a quienes no soportan el hecho de que la ropa de baño que tanto quieren lucir, simplemente no les vaya a quedar en verano.

El factor social se refiere a las expectativas sociales, incluso la ausencia de seres queridos. Si eres de quienes no toleran ver a ciertos familiares en la cena de navidad, o algunos compañeros (incluido tu jefe) durante las reuniones de la oficina, quizá empieces a sentirte abrumado, resultando con una contracción muscular o mal humor.

Para evitar la avalancha navideña, te recomendamos:

  1. Controla tus gastos y haz un presupuesto realista. Es preciso que te moderes y no abuses de la tarjeta de crédito.
  2. Apuesta por regalos innovadores, acércate a ferias de artistas y artesanos. Habrás hecho algo más que simplemente comprar una caja de chocolates en un supermercado.
  3. Haz feliz a un niño que esté necesitado. Recuerda que no todos disfrutan de los mismos regalos y comida que tú. Regálales una sonrisa en esta navidad y siéntete bien de haber hecho algo bueno.
  4. Acuérdate de tus mascotas, los fuegos artificiales los estresan tremendamente. Hay productos sedantes en las veterinarias, acércate y haz que modulen una buena dosis. O mejor, quédate con ellos muy cerca y hazles sentir toda tu protección.
  5. No discutas en las reuniones, acuérdate de que política, futbol y religión son temas espinosos que mueven pasiones y que ante las pasiones no se puede razonar.
  6. Si en realidad no deseas asistir a cenas navideñas donde sabes que beberás y comerás, además de encontrarte con quienes no deseas, entonces alista tus maletas y desaparécete durante las fiestas. En Livin también te daremos unos tips de lugares cercanos y baratos donde podrás disfrutar de paz y silencio.

 

Son en los países más avanzados dónde se dan más los casos de estrés navideño. En España, por ejemplo, el 45% de personas ve la navidad como una época de creciente estrés, mientras que el Reino Unido (UK) y los Estados Unidos no se quedan atrás.

En nuestro país no existen estudios ni porcentajes que se refieran al tema, pero quienes nos hemos sentido agobiados por los regalos, las reuniones, y la comida que debemos preparar, ahora sabemos que hacer para que las fiestas no sean días de sufrimiento.

 

Fuentes:

Telegraph.co.uk

Prevention.com

 

 

 

 

 

 

 

 

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Livin

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